X Encuentro Nacional Mesa Ecuménica por la Paz

Pueblo de Dios, profético y liberador, caminando hacia la paz y la vida
Colegio Claretiano Bosa – Bogotá D.C.
Noviembre 12-14 de 2022.

Para iniciar este articulo correspondiente al X Encuentro Nacional, cabe mencionar que las inquietudes planteadas en el Encuentro anterior en el tema de identidad de MEP, logró que durante el año 2022, se realizaran reuniones periódicas-cercanas para lograr encausar la misión. No fue fácil,  pero con el apoyo de padre Edgar Santos teólogo y filosofo, además de la experiencia y profundos análisis de Omar Fernández, el despertar y compromiso de la regional Suroccidente tras el Estallido Social, así mismo la regional Antioquia-Chocó, Bogotá y Santander, se logra llevar al X Encuentro Nacional, con elementos muy definidos en el marco de la Identidad, así: pasado, tratando de responder la pregunta ¿de dónde venimos?, presente, ¿cómo estamos? y futuro, ¿hacia dónde queremos ir?.

Además, de fijar un sujeto MEP, sustentado en preguntas, ¿quién o quiénes han conformado la MEP? ¿Cuáles opciones han animado la han animado y la animaran en materia de fe-política y su relación con la sociedad? Y ¿Como ha sido su organización y cuál será?

Ya en el X Encuentro Nacional, estas aproximaciones teórico-prácticas de la MEP estudiadas durante el año, permitieron un entendimiento colectivo de una identidad desde las raíces inspiradoras de la Iglesia de los Pobres (IP) como es la opción por los pobres que, en el contexto de la MEP se traduce a la opción por la base social y el sector popular, los jóvenes, las víctimas, mujeres y hombres guiados por el Proyecto pastoral, el cual se distingue del sentido eclesial, mas no espiritual ni religioso.  

A partir de estas reflexiones, el resultado del X Encuentro consideró aceptar un espacio de acción que convoca y une a la base social en toda su expresión articulada con lo espiritual y lo religioso. A este espacio se le ha llamado: Construir las Comunidades Populares de fe – CPF –, las cuales se proyectan para fortalecer la compresión de la identidad en el marco de las CPF, este es un cambio en el horizonte de sentido de MEP, es decir, conserva su espiritualidad cristiana pero se proyecta hacia la base social, sin distinción alguna, que en palabras muy cercanas a la MEP es el espacio popular.

De otro lado, los ejercicios pedagógicos con base en el Proyecto Pastoral, se transforman en espacios formativos de fe y política proyectados en el eje conductor de la MEP que es la paz relacionado con el cuidado de la vida, reconociendo las distinciones en el campo de la espiritualidad y la religiosidad. No obstante, la esencia de las CPF la rodean elementos innegociables, como Jesús  de Nazaret y su Proyecto Profético Liberador           , a través de un pueblo que camina hacia la paz y la vida. Así mismo, el tema de la memoria, no solo histórica sino desde elementos de persecución por su opción en el evangelio de Jesús, la paz y la justicia social.

Scroll al inicio