IX Encuentro Nacional Mesa Ecuménica por la Paz

Pueblo de Dios, profético y liberador, caminando hacia la paz y la vida
Noviembre 13-14 de 2021

El IX Encuentro Nacional de la Mesa Ecuménica por la Paz, se realizó de manera virtual, aunque el país se encontraba en apertura es decir en la post-pandemia. La participación superó las 50 personas, entendiendo que la conectividad es inestable en algunas territorios del país. Sin embargo, la representación de las cinco (5) regional fue nutrida. Estas regionales son: Antioquia-Chocó. Bogotá DC., Costa Norte (Sincelejo, Montería, Caimito y otros) Suroccidente y Santander del Sur, como regional en formación.

De todos modos, la MEP se encontraba realizando análisis de su acción y misión en espacios de fe, relacionados con lo popular y lo social, establecido desde el antes, el hoy y la proyección de la MEP.

A estas inquietudes, el IX Encuentro Nacional desde las plenarias y tres (3) mesas de trabajo, responde a partir de ampliar las compresiones de la Identidad, es decir, precisar  el horizonte de sentido de la acción de la MEP. Así mismo, El Proyecto pastoral, el cual busca definir un derrotero de acción en la tarea de reconstrucción, relanzamiento, reactivación del proyecto de la IP y por supuesto, un análisis de realidad donde se debe tener en cuenta las experiencias, la necesidad del momento y el producto esperado, como desafíos para la MEP, en el marco de la realidad que corresponde.

Desde la metodología Ver, Juzgar, Actuar, Celebrar-Conmemorar y la lectura contextual de la Biblia apropiada por la MEP (la cual tiene su origen en Iglesia de los Pobres) permitió establecer en la búsqueda de su identidad, las siguientes premisas:

  • Fortalecer la formación de los grupos internos de MEP en política doméstica, en especial para esta coyuntura electoral del año 2022).
  • Enriquecer el tema de derechos humanos, entendiendo la profundidad de este tema, para resolver la situación de las comunidades de fe y acompañar los procesos alternativos.
  • Reconocer la importancia de la articulación con otros procesos, como la peregrinación a Trujillo, los jóvenes, mujeres, etc.
  • Acercar a la comunidad internacional a las dinámicas de MEP.
  • Recuperar el sentido de lo comunitario, desde fe-política con el ingrediente popular.
  • A partir de la experiencia de los grupos pequeños de Cebs, buscar organizar los grupos temáticos y misionales desde la MEP, desde la raíz de la iglesia, es decir, comunidades concretas forjadas por la justicia, paz y verdad.
  • Volver a las misiones nacionales e internacionales tanto de acompañamiento como de verificación en el marco del Acuerdo de Paz.

Después de estos debates, el IX Encuentro Nacional logró ampliar la compresión de la capacidad operativa y de acción de la MEP, en el entendido que se requiere seguir contribuyendo en la identidad, el proyecto pastoral y el análisis de realidad, para reformular de manera teológica y operativa la articulación de la fe, la política con el campo popular y social, sin perder la esencia del evangelio de Jesús, de su proyecto liberador y la búsqueda de la paz y la justicia social.

Scroll al inicio