Vigilia virtual ecuménica e internacional: Clamamos por la vida: ¡Cese la represión en Colombia!

“En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno, en nombre de Dios: Cese la represión”.

Monseñor Oscar Romero

Desde la Comisión de Paz, No Violencia y Anti-militarización del continente, parte de la Alianza Global CONVIDA 20, conformada por diferentes organizaciones sociales y expresiones de fe a nivel mundial, estamos realizando actividades con el propósito de visibilizar las situaciones que se viven en nuestros países y generar solidaridad entre los pueblos.

A raíz de las circunstancias actuales que está viviendo el pueblo colombiano, en el marco del Paro Nacional, decidimos impulsar conjuntamente con la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia de Religiosos-as de Colombia – CRC – una Vigilia Ecuménica e Internacional virtual que se realizará el próximo Domingo 13 de junio, desde las 01:45 pm, hora colombiana, hasta las 03:50 pm.

En este clamor por la vida contaremos con testimonios de diferentes personas que han padecido de manera directa la violencia estatal ejercida por las órdenes del gobierno colombiano y la fuerza pública.

Les invitamos a ustedes como defensores y defensoras de la vida, religiosos y religiosa, personas de fe, de diferentes credos, a que iluminen el espacio con mensajes de esperanza y que puedan hacer un llamado contundente al Gobierno de Colombia para que cese la represión, se garantice el derecho humano a la protesta social, se investigue con celeridad las violaciones a los derechos humanos, se dignifique y se repare a las víctimas y se escuche a las diferentes voces que se han venido juntando debido al gran acumulado de situaciones sociales que no han sido escuchadas históricamente; así mismo, para que se garantice la presencia de organismos internacionales de DD.HH. que incidan políticamente sobre el Estado colombiano, y establezcan mecanismos de seguimiento y veeduría permanente.

Junto a líderes-as sociales, religiosos-as, mujeres y hombres de fe, unimos nuestras voces con las voces hermanas de todo el mundo, para reclamar fuertemente por el “¡¡Cese la Represión en Colombia!! ¡¡Basta Ya!!”, y porque se prevalezca la Vida, la Paz, la Justicia Social, Cultural y Ambiental.

Hoy los invitamos a participar y colocamos en sus manos la situación que se vive en Colombia, les encargamos la misión de visibilizar en sus países, para que continúen hermanándose con este, nuestro país.

A continuación, detallamos los 5 momentos que tendrá esta Vigilia Ecuménica Internacional:

Momento 1Saludo y Motivación
Momento 2Ritual Somos Vasijas de Barro
Momento 3Denuncia – contexto actual – voces y gritos de las comunidades afectadas por la represión estatal
Momento 4Anuncio – voces de solidaridad y compromiso con Colombia
Momento 5Cierre simbólico – Lectura de la Carta de solidaridad con el pueblo colombiano.

Atentamente,

Comisión de Paz, No Violencia y Anti-militarización – CONVIDA20

Scroll al inicio