Apoyo al Padre Francisco De Roux (S.J.)

Apoyo al Padre Francisco De Roux (S.J.), ante la edición mal intencionada de una entrevista, con el firme propósito de desprestigiar su buen nombre, como presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Desde las comunidades de fe cristiana en Colombia quienes históricamente hemos trabajado por la paz, los derechos humanos y la reconciliación queremos manifestar nuestro total rechazo a la entrevista realizada al Padre Francisco De Roux, salida de contexto que ha venido circulando por redes sociales, donde publican afirmaciones por el Padre que nunca ha dicho y que él nunca ha estado de acuerdo por sus principios de vida desde el evangelio y la paz.

Se trata de imágenes editadas intencionalmente a la entrevista realizada por el Programa Regional Orientese TV, publicada por Youtube el 28 de abril de 2017, con el fin de hacerle daño a la Comisión de la Verdad y al Padre como su Presidente, pues este mecanismo será el encargado de revelar verdades ocultas durante los más de 50 años de conflicto armado en Colombia.

Por tal motivo La Mesa Ecuménica por la Paz –MEP hace explicita su indignación ante semejante manipulación y hacemos un llamado a los medios de comunicación para no permitir estas prácticas y denunciarlas de manera inmediata. Exigimos a estos medios de comunicación que corroboren la información con diferentes fuentes confiables antes de que las noticias salgan a la luz pública y que sean instrumentos de transparencia y verdad. Solicitamos de manera respetuosa se hagan acciones de reparación a su buen nombre.

Reconocemos en el Padre su incansable recorriendo por cada rincón del país descubriendo las más grandes necesidades por las que atraviesa la sociedad colombiana y, su compromiso lo lleva a la búsqueda de la satisfacción de los derechos de todos (as) los (as) ciudadanos (as) desde practicas de noviolencia, para que cada colombiano descubra su ética y aporte en la construcción de comunidad incluyente y participativa.

Padre Francisco, Usted cuenta con todo nuestro apoyo como MEP y el de comunidades de fe cristiana quienes hemos seguido de cerca su caminar por la paz de Colombia y, nos proponemos acompañarlo en esta nueva etapa del esclarecimiento de la verdad, con la plena confianza en las palabras de Jesús cuando dice, conoceréis la verdad y la verdad os hará libres (Juan 8:32). Libres para forjar un país ‘en el que quepamos todos’. (palabras de padre De Roux).

Al gobierno nacional exigimos acciones inmediatas para identificar a los responsables y que puedan tomar las acciones pertinentes para que esto no se vuelva a repetir.

Scroll al inicio