¿Caminando hacia un nuevo ecumenismo?

Los días 18 y 19 de mayo hemos vivido un gran pentecostés en la universidad Javeriana de Bogotá, con la participación de diversas Iglesias Cristianas entre ellas la Presbiteriana, Luterana, Ortodoxa, Menonitas, una coordinación de las Iglesias que se denominan Evangélicas y representantes organizaciones de la sociedad civil como: La Ruta Social por la paz, El Congreso de los Pueblos, la Marcha Patriótica, Grupo Ecuménico de mujeres Cristianas por l paz, Consejo Mundial de Iglesias Crisitanas. CRC con un miembro de la Comisión de Justicia, solidaridad y Paz, AFAVIT de Trujillo Valle y un nutrido grupo de jóvenes del Colegio Claretiano de Bosa. Fuimos más de 400 personas las que nos dedicamos a reflexionar sobre el tema, la razón de la Mesa Ecuménica por la Paz, su papel en la formulación de una ética a para la Paz y una paz con ética.

Además se recibieron diversos saludos por parte de la alcaldía de Bogotá de la Universidad Javeriana, de la Universidad San Buenaventura, de la Universidad Bautista, del grupo insurgentes: ELN, del EPL, del grupo Kerigma,(ONG internacional), el presbítero líder de la Iglesia Católica en Irlanda que contribuye hace más de 30 años en el proceso de paz en su país.

Todo este diverso grupo es el que me lleva a pensar en que se camina hacia un concepto más amplio del ecumenismo que rebasa nuestras fronteras de grupos cristianos y nos llevan a ponernos en diálogo con la sociedad civil y sus organizaciones de base y otras grandes Religiones: Budistas, Hinduitas, Judaísmo y otros más que nos llevan a dialogar en diversas en sus lenguas y etnias completando así este macro cuadro de relaciones plurales. Que conforman nuestra sociedad colombiana actual.

Volviendo a la riqueza de nuestro foro, se trabajaron en diversos grupos temas como: la perspectiva Bíblico, teológica de corte profético, la ética y democracia, ética y solidaridad y ética, transparencia y verdad. El cómo participar en el actual proceso de paz como sociedad que la exige desde unas posibles veedurías ciudadanas, su razón de ser y el cómo darle continuidad al proceso iniciado con este foro con todas las organizaciones representadas desde la mesa Ecuménica y el cómo hacernos validar como parte de la sociedad civil ante, la comunidad internacional, nacional, gobierno y medos de comunicación social. La riqueza de presupuestos y posibles acciones prácticas ha sido diversa y variada. La Mesa Ecuménica por la Paz sin duda nos dará en estos días su síntesis, opciones y acciones prácticas finales. Termino por exaltar la gran organización, capacidad de gestión y trabajo coordinado mostrado por los cerca de 25 miembros de la Mesa Ecuménica por la paz.

Scroll al inicio