Sistematización de las Síntesis de los Subplenarios del Foro Ecuménico por la Paz

Resumen de lo presentado en el artículo 14

Frente a la Veeduría:

Criterios:
Transparencia, democracia, que tenga en cuenta a los no creyentes.
Que se inicie desde escenarios locales, es decir haciéndolo práctico y viable; responsabilidad como entidades e iglesias.
Debe ser una propuesta para el país pues el proceso Habana no es más que un paso.

La propuesta de veedurías debe desbordar lo íntimo y lo coyuntural (Habana) debe alcanzar los diferentes territorios y asociaciones convirtiéndose en elemento de protección en los postconflictos a las comunidades

¿Cómo ganar aliados y respaldo frente a la iniciativa?
Con el ejemplo pero con ese ejemplo lleno de corazón, de espíritu desbordado, manteniendo la pasión viva.

Debates y preguntas

¿Qué haremos en el postconflicto armado? Ya hubo una supuesta desmovilización paramilitar pero no se han visto las reparaciones ni la verdad

Capacidad: La propuesta es utópica, casi irrealizable y pues, no está dentro del campo de trabajo y experiencia histórica de las Iglesias.
Las Iglesias están en posibilidades de realizar una veeduría ética a los procesos
de negociación política del conflicto armado y de los procesos de construcción de
Paz en Colombia, pues se cuenta con la posibilidad de buscar apoyos
internacionales y toda la experiencia profética
acumulada. Sería un ejercicio que podría asumir ciertos criterios de la legalidad
colombiana al respecto, pero por la experiencia de trabajo de las Iglesias se está
en la capacidad de redimensionar ese aspecto de lo legal.

Se hace necesario precisar mejor la identidad y el fundamento ético de la propuesta porque la formulación inicial tiene vacíos acerca de ese aspecto y no se diferencia de otras propuestas similares, que ya existen o pudieren presentarse por parte de otros actores sociales y políticos del país.

Otras propuestas:

A nivel General:
Amor como elemento fundamental en cualquier acción: en la denuncia, la reparación, castigo. Saber denunciar sin odio, sin soberbia y trabajar en el perdón para volver a creer en las instituciones y en las personas.

Formación Información: en los distintos niveles, como cátedra, talleres, foros, seminarios, con contenidos de la ética del cuidado, Paz, verdad, transparencia.
La cátedra de la paz ya está, hay que reglamentarla y hacerla realidad. Incluir dentro de las agendas de paz el currículo y extracurrículo (colegios y universidades) de la educación para la paz, Elaborar una propuesta formativa hacia la paz con ética: académico y popular.

Formación de la conciencia critica frente a los medios de comunicación, los programas gubernamentales y partidos políticos y sociales.
Informarnos de las agendas que proponen los gobernantes.

Articulación- Organizativo: en distintas instancias, (Mesa Ecuménica, organizaciones sociales y populares, interreligioso), a nivel locales, regionales, nacionales, por medio de escenarios concretos. Que se hace desde las bases si el ánimo de aparecer ni de buscar el protagonismo.

Denuncia y el anuncio, (campos o áreas de trabajo): como forma de incidir y visibilizar lo que está pasando en los territorios, (despojo, minería, aguas), hacer teología desde los contextos de la paz, la ecología, de la hermandad.

  • Denunciar injusticias económicas como el despojo, el robo y el ejercicio violento del poder; la corrupción en el manejo de la Justicia y la complicidad de aquellos(as) que tienen el encargo de acompañar al Pueblo, las Iglesias no ejercen la denuncia profética por falta de condiciones y estrategias, maneras y conocimientos para hacerlo de manera adecuada, especialmente en el ámbito judicial. Se enfatizó en que las Iglesias realizan denuncias de carácter ética y moral, de situaciones injustas que cotidianamente se dan en perjuicio del Pueblo.
  • Denunciar las actitudes no proféticas de nuestras Iglesias y de autocrítica, del papel que están desempeñando, en la construcción de la Paz en los distintos escenarios donde hacen presencia.

Medios de resistencia

  • Movilización, recuperación de la memoria, la verdad de los hechos.
  • Testimonio: de vida, en lo que hacemos, en lo religioso.
  • Movilice a las jerarquías de las entidades religiosas para que se comprometan en esta tarea
  • Elaborar una matriz de seguimiento que se envíe a las regiones para recoger la realidad, que organizaciones sociales y cristianas que están en los territorios.
  • Pedagogía artística y cultural que se adapte (lenguajes y estrategias) a los diferentes ambientes y generaciones especialmente para los y las jóvenes.

Identidad:

  • Aporte propios como cristianos: Espiritualidad de la esperanza en el Dios de la vida, capaz de integrar otros elementos que van más allá de lo religioso institucional.
  • Hacer relecturas bíblicas que sean inclusivas en todas sus manifestaciones.
  • La oración y la acción ecuménica tanto personal como comunitario hacia la construcción de la paz CON INCLUSIÓN y respetando las diferencias.

Específicas:

  • La creación dela Comisión de la Verdad que parta de las experiencias den Latinoamérica y Colombia.
  • Crear Consejos Territoriales del Pueblo para la paz. Con una doble función formación información acción.

Frente a la Mesa Ecuménica por la Paz MEP:

  • Asambleas permanentes para recoger la realidad, analizarla y hacer propuestas.
  • Posicionar y articular las propuestas de la Mesa con los diferentes movimientos sociales (Ruta Social Común para la Paz, otros escenarios cristianos y en el Foro Social Mundial)
  • Queremos seguir. ¿Cómo hacemos para seguir vinculados?
Scroll al inicio