Síntesis de sub-plenarios del Foro Ecuménico por la Paz

El trabajo en grupos o sub.plenarios realizado en el Foro Ecuménico por la Paz de 18 y 19 de mayo de 2013 es resumido a continuación

Ética de la transparencia

¿Hasta dónde la propuesta de los grupos refleja la propuesta de vida y paz del profeta Isaías, y cómo este subplenario puede mejorarla?

Contenidos que deben ser éticos desde nuestro ser de Cristianos

  • Formación: en los distintos niveles, como cátedra, talleres, foros, seminarios, con contenidos de la ética del cuidado, Paz, verdad, transparencia, Información.
  • Articulación en distintas instancias, (Mesa Ecuménica, organizaciones sociales y populares, interreligioso), a nivel locales, regionales, nacionales, por medio de escenarios concretos. Que se hace desde las bases si el ánimo de aparecer ni de buscar el protagonismo, Lo organizativo.
  • Denuncia y el anuncio, como forma de incidir y visibilizar lo que está pasando en los territorios, (despojo, minería, aguas), hacer teología desde los contextos de la paz, la ecología, de la hermandad

Medios:

  • Medios de resistencia: movilización, recuperación de la memoria, la verdad de los hechos
  • Aporte propios como cristianos: Espiritualidad de la esperanza en el Dios de la vida, capaz de integrar otros elementos que van más allá de lo religioso institucional. Hacer relecturas bíblicas que sean inclusivas en todas sus manifestaciones, Identidad.
  • Testimonio: de vida, en lo que hacemos, en lo religioso,
  • Movilice a las jerarquías de las entidades religiosas para que se comprometan en esta tarea
    Criterios:
    Transparencia, democracia, que tenga en cuenta a los no creyentes, se inicie desde escenarios locales, es decir haciéndolo práctico y viable; responsabilidad como entidades e iglesias.

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Ética de la Democracia

Grupo 1

  • La denuncia es importante y por lo tanto creemos que es un factor de acción de la mesa.
  • Una mesa ecuménica: un llamado permanente a la unidad tanto de los cristianos como de la sociedad en general. (Ser incluyentes).
  • Asambleas en territorios como ejercicio de poder popular y de construcción de propuesta para la paz desde las bases.
  • Necesidad de una formación de la ética para la paz tanto de lo académico como de lo popular.
  • .Necesidad de la retroalimentación entre las asambleas y la mesa.
  • .Formación de la conciencia critica frente a los medios de comunicación, los programas gubernamentales y partidos políticos y sociales.
  • .Pedagogía artística y cultural que se adapte a los diferentes ambientes y generacionales.

Grupo 2

  • Procurar la paz interior con justicia social sin perder de vista el contexto, Transformación interna en conexión con el mundo exterior promoviendo la organización y la exigencia de los DDHH. Criterios generales para la acción
  • Paz con actos de justicia
  • No confiamos en las instituciones que proveen la justicia. Realidad
  • Saber denunciar sin odio, sin soberbia
  • Amor como elemento fundamental en cualquier acción: en la denuncia, la reparación, castigo
  • Incluir en los currículos la educación para la paz

Grupo 2
¿Cuándo se va cumplir la profecía de Miqueas?
Posibles respuestas:

  • Cuando nosotros/as hagamos realidad esa justicia, cuando nosotras/os no perpetuemos la injusticia, el dolor…, cuando restituyamos la tierra, cuando mantengamos la paz lograda
  • No sucederá desde fuera, solo si hay arrepentimiento y uso adecuado de los recursos y dones
  • Para que esto suceda necesitamos unir la fe y la razón desde la formación inicial, la formación superior y la práctica profesional para generar y mantener la vida.

¿Quién construye la esperanza?
El pueblo es quien construye la esperanza cuando transformemos esa formación individualista de la que fuimos víctimas en lo físico , intelectual y espiritual, articulando los trabajos y acciones pequeñas , no solo ver lo negativo en los procesos, visibilizar también los avances y los trabajos que se han hecho para la paz
Son las acciones cotidianas las que construyen la paz, desde mi casa, mi barrio y mi localidad, mi trabajo mi colegio.

Veeduría

¿El trabajo de las veedurías se limita al proceso de la Habana?

¿Qué haremos en el postconflicto armado?

Otras preguntas:
Ya hubo una supuesta desmovilización paramilitar pero no se han visto las reparaciones ni la verdad

Mesa ecuménica:

  • Asambleas permanentes para recoger la realidad analizarla y hacer propuestas.
  • Elaborar una matriz que se envíe a las regiones para recoger la realidad, que organizaciones sociales y cristianas están en los territorios. (3)a
  • Elaborar una propuesta formativa hacia la paz con ética: académico y popular. (1)
  • Trabajo en los territorios creando consejos territoriales del pueblo para la paz: doble vía de formación, información y acción.
  • Posicionar y articular las propuestas de la mesa en los distintos movimientos sociales.(ruta social común para la paz, otros escenarios cristianos y en el Foro Social Mundial)
  • La creación de la comisión de la verdad que parta de las experiencias en Latinoamérica, en Colombia.

Grupo 2

  • Informarnos de las agendas que proponen quienes gobiernan
  • Revisar y apropiar los dones del espíritu santo
  • Proactividad , ponerle corazón al proceso de paz
  • Enterarnos de los procedimientos de la defensa de nuestros derechos y nuestros territorios

Síntesis

  1. Para que la mesa impulse nuestras propuestas.
  2. Asambleas permanentes para recoger la realidad analizarla y hacer propuestas
  3. Elaborar una matriz de seguimiento que se envíe a las regiones para recoger la realidad, que organizaciones sociales y cristianas que están en los territorios
  4. Trabajo en los territorios creando consejos territoriales del pueblo para la paz: doble vía de formación, información y acción
  5. Posicionar y articular las propuestas de la mesa en los distintos movimientos sociales.(Ruta Social Común para la Paz, otros escenarios cristianos y en el foro social mundial)
  6. La creación de la comisión de la verdad que parta de las experiencias en Latinoamérica, en Colombia. Otras propuestas
  7. También a nosotras/os como individuos se nos negará el rostro de Dios si no reaccionamos y transformamos nuestra cotidianidad con compromiso
  8. Informarnos de las agendas que proponen quienes gobiernan
  9. La propuesta de veedurías debe desbordar lo íntimo y lo coyuntural (La Habana), debe alcanzar los diferentes territorios y asociaciones convirtiéndose en elemento de protección en los postconflictos a las comunidades. Criterios frente a Veeduria
  10. La cátedra para la paz ya está , hay que reglamentarla y hacerla realidad. Incluir dentro de las agendas de Paz el currículo y extracurriculo (colegios y universidades) de la educación para la Paz, Elaborar una propuesta formativa hacia la paz con ética: académico y popular.
  11. Formación de la conciencia critica frente a los medios de comunicación, los programas gubernamentales y partidos políticos y sociales
  12. Pedagogía artística y cultural que se adapte (lenguajes y estrategias) a los diferentes ambientes y generaciones especialmente para los y las jóvenes
  13. Amor como elemento fundamental en cualquier acción: en la denuncia, la reparación, castigo. Saber denunciar sin odio, sin soberbia y trabajar en el perdón para volver a creer en las instituciones y en las personas
  14. La oración y la acción ecuménica tanto personal como comunitario hacia la construcción de la paz CON INCLUSIÓN y respetando las diferencias
  15. ¿Cómo ganar aliados y respaldo frente a la iniciativa?

    Con el ejemplo pero con ese ejemplo lleno de corazón, de espíritu desbordado, manteniendo la pasión viva

    Queremos seguir, ¿cómo hacemos para seguir vinculados? (7) Continuidad

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Ética de la solidaridad

Pregunta:

¿Cuáles fueron las situaciones de muerte que se atrevió a denunciar Miqueas en su tiempo y cuáles son las que nos atrevemos a denunciar hoy en Colombia?

Los tres grupos coinciden en que el profeta denuncia injusticias económicas como el despojo, el robo y el ejercicio violento del poder; la corrupción en el manejo de la Justicia y la complicidad de aquellos(as) que tienen el encargo de acompañar al Pueblo, por eso propone nuevas formas de denuncia profética. Al igual que Miqueas, en Colombia y en el continente se deben seguir registrando voces proféticas significativas como las del Padre Camilo Torres, el Padre Joya, entre otras.

La plenaria insistió, en que las Iglesias no ejercen la denuncia profética por falta de condiciones y estrategias, maneras y conocimientos para hacerlo de manera adecuada, especialmente en el ámbito judicial. Se enfatizó en que las Iglesias realizan denuncias de carácter ética y moral, de situaciones injustas que cotidianamente se dan en perjuicio del Pueblo. (3)a

Igualmente, las situaciones de muerte que nos atrevemos a denunciar hoy en Colombia son: el ejercicio violento del poder que genera muerte y corrupción, la presencia de empresas multinacionales que explotan los recursos naturales del país sin preocupación alguna por el cuidado del ambiente, se denuncian aquellas leyes, como la de educación superior, que niegan ese derecho fundamental y aquellas que dan privilegios a algunos sectores de la sociedad, como el fuero penal militar.

Además, se denuncia que los procesos de Paz se realicen basados en la idea de que los acuerdos sean fruto de imponer al más débil, las pretensiones del más fuerte; la creencia de que una mesa de diálogo es suficiente para conseguir la Paz, sin la participación del pueblo, pero además nos atrevemos a denunciar las actitudes no proféticas de nuestras Iglesias y de autocrítica, del papel que están desempeñando, en la construcción de la Paz en los distintos escenarios donde hacen presencia.

Disenso

Con respecto a la propuesta de Veeduría, se planteó en uno de los grupos, que la propuesta es utópica, casi irrealizable y pues, no se ve que fuera del campo de trabajo y experiencia histórica de las Iglesias. Puntos para el debate, cuestionamientos.

Acuerdos

Las Iglesias están en posibilidades de realizar una veeduría ética a los procesos
de negociación política del conflicto armado y de los procesos de construcción de
Paz en Colombia, pues se cuenta con la posibilidad de buscar apoyos
internacionales y toda la experiencia profética acumulada. Sería un ejercicio que podría asumir ciertos criterios de la legalidad colombiana al respecto, pero por la experiencia de trabajo de las Iglesias se está en la capacidad de redimensionar ese aspecto de lo legal.

Se hace necesario precisar mejor la identidad y el fundamento ético de la propuesta porque la formulación inicial tiene vacíos acerca de ese aspecto y no se diferencia de otras propuestas similares, que ya existen o pudieren presentarse por parte de otros actores sociales y políticos del país.

Sistematización:

Frente a la Veeduría:

  • Transparencia, democracia, que tenga en cuenta a los no creyentes, se inicie desde escenarios locales, es decir haciéndolo práctico y viable; responsabilidad como entidades e iglesias
  • Debe ser una propuesta para el país pues el proceso Habana no es más que un paso.

¿Qué haremos en el postconflicto armado?

  • Ya hubo una supuesta desmovilización paramilitar pero no se han visto las reparaciones ni la verdad
  • Otras preguntas.

La propuesta de veedurías debe desbordar lo íntimo y lo coyuntural(Habana), debe alcanzar los diferentes territorios y asociaciones convirtiéndose en elemento de protección en los postconflictos a las comunidades Criterios frente a Veeduria

¿Cómo ganar aliados y respaldo frente a la iniciativa?

Con el ejemplo pero con ese ejemplo lleno de corazón, de espíritu desbordado, manteniendo la pasión viva (0)

Con respecto a la propuesta de Veeduría, se planteó en uno de los grupos, que la propuesta es utópica, casi irrealizable y pues, no se ve que fuera del campo de trabajo y experiencia histórica de las Iglesias.

Acuerdos

Las Iglesias están en posibilidades de realizar una veeduría ética a los procesos de negociación política del conflicto armado y de los procesos de construcción de Paz en Colombia, pues se cuenta con la posibilidad de buscar apoyos internacionales y toda la experiencia profética acumulada. Sería un ejercicio que podría asumir ciertos criterios de la legalidad colombiana al respecto, pero por la experiencia de trabajo de las Iglesias se está en la capacidad de redimensionar ese aspecto de lo legal.

Se hace necesario precisar mejor la identidad y el fundamento ético de la propuesta porque la formulación inicial tiene vacíos acerca de ese aspecto y no se diferencia de otras propuestas similares, que ya existen o pudieren presentarse por parte de otros actores sociales y políticos del país. (4)

Frente a otras propuestas:

Generales:

  1. Formación: en los distintos niveles, como cátedra, talleres, foros, seminarios, con contenidos de la ética del cuidado, Paz, verdad, transparencia, Información.
  2. La cátedra para la paz ya está , hay que reglamentarla y hacerla realidad. Incluir dentro de las agendas de Paz el currículo y extracurriculo (colegios y universidades) de la educación para la Paz, Elaborar una propuesta formativa hacia la paz con ética: académico y popular
  3. Formación de la conciencia critica frente a los medios de comunicación, los programas gubernamentales y partidos políticos y sociales. (1)
  4. Articulación en distintas instancias, (Mesa EcUménica, organizaciones sociales y populares, interreligioso), a nivel locales, regionales, nacionales, por medio de escenarios concretos. Que se hace desde las bases si el ánimo de aparecer ni de buscar el protagonismo
  5. Denuncia y el anuncio, como forma de incidir y visibilizar lo que está pasando en los territorios, (despojo, minería, aguas), hacer teología desde los contextos de la paz, la ecología, de la hermandad
  6. Medios de resistencia: movilización, recuperación de la memoria, la verdad de los hecho
  7. Aporte propios como cristianos: Espiritualidad de la esperanza en el Dios de la vida, capaz de integrar otros elementos que van más allá de lo religioso institucional. Hacer relecturas bíblicas que sean inclusivas en todas sus manifestaciones, (4) Identidad.
  8. Testimonio: de vida, en lo que hacemos, en lo religioso
  9. Movilice a las jerarquías de las entidades religiosas para que se comprometan en esta tarea
  10. Elaborar una matriz de seguimiento que se envíe a las regiones para recoger la realidad, que organizaciones sociales y cristianas que están en los territorios.
  11. Trabajo en los territorios creando consejos territoriales del pueblo para la paz: doble vía de formación, información y acción
  12. Informarnos de las agendas que proponen quienes gobiernan
  13. Pedagogía artística y cultural que se adapte (lenguajes y estrategias) a los diferentes ambientes y generaciones especialmente para los y las jóvenes.
  14. Amor como elemento fundamental en cualquier acción: en la denuncia, la reparación, castigo. Saber denunciar sin odio, sin soberbia y trabajar en el perdón para volver a creer en las instituciones y en las personas
  15. La oración y la acción ecuménica tanto personal como comunitario hacia la construcción de la paz CON INCLUSIÓN y respetando las diferencias
  16. denuncia injusticias económicas como el despojo, el robo y el ejercicio violento del poder; la corrupción en el manejo de la Justicia y la complicidad de aquellos(as) que tienen el encargo de acompañar al Pueblo, las Iglesias no ejercen la denuncia profética por falta de condiciones y estrategias, maneras y conocimientos para hacerlo de manera adecuada, especialmente en el ámbito judicial. Se enfatizó en que las Iglesias realizan denuncias de carácter ética y moral, de situaciones injustas que cotidianamente se dan en perjuicio del Pueblo.
  17. denunciar las actitudes no proféticas de nuestras Iglesias y de autocrítica, del papel que están desempeñando, en la construcción de la Paz en los distintos escenarios donde hacen presencia.

Específicas:
La creación de la comisión de la verdad que parta de las experiencias en Latinoamérica, en Colombia.

Frente a la Mesa Ecuménica por la Paz MEP:

  • Asambleas permanentes para recoger la realidad analizarla y hacer propuestas
  • Posicionar y articular las propuestas de la mesa en los distintos movimientos sociales.(ruta social común para la paz, otros escenarios cristianos y en el foro social mundial)
  • Queremos seguir, ¿cómo hacemos para seguir vinculados?
  • Continuidad

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