Síntesis de la evaluación del Foro Ecuménico por la Paz

La evaluación se presenta en tres secciones: en Aplausos se incluyen los temas mejor evaluados por los participantes. En la sección Sugerencias, aspectos que podrían ser mejorados con propuestas concretas. Finalmente en A mejorar temas en los que se pide cambios.

Aplausos

La universidad Javeriana se llevó un sonoro aplauso en cuanto a sus instalaciones, su hospitalidad, su compromiso y apoyo invaluable con el foro, su capacidad de gestión, el sonido y el sitio estratégico que representó (19).

La logística fue otra de las aplaudidas en la evaluación en torno a la organización, distribución de los almuerzos, los refrigerios y otros servicios. (12).

La alimentación se llevó otro sonoro aplauso en cuanto a calidad, proporción y presentación (16).

La organización salió elogiada y aplaudida en términos del compromiso, de la Mesa Ecuménica, del Equipo organizador, Comisiones de trabajo, de los insumos para el Foro (15).

La participación tuvo un realce importante en cuanto al respeto por las concepciones del mundo, las diferencias, las personas delegadas, las comunidades religiosas, el Pueblo de Dios, los diversos credos, la pluralidad, las diferentes iglesias, los grupos guerrilleros. (14).

La metodología en sentido de dinámica, manera de explicar los contenidos y videos, facilitadora de la palabra, trabajo en grupos, trabajo en subplenarias, la plenaria, los símbolos, las expresiones simbólicas, trabajo de las secretarías, acompañamiento en cada tarea, escucha de cada uno/una, las expresiones artísticas del tema, el esfuerzo por llegar a propuestas concretas de la construcción de la paz y de la ética (14).

La vivencia, la hermandad, la solidaridad, la calidad humana, la fraternidad y el ambiente ecuménico entre iglesias y movimientos, posibilitó un clima de respeto, alegría y armonía de las confesiones de fe como expresión del “fortalecimiento en el seguimiento común ecuménico de Jesús para la paz”. Esto se expresa también así: “Que somos una casa de la diversidad de la unidad. Que trabajamos por un bien común”, con la capacidad de interlocutar entre iglesias (11).

Frente a la ética, la evaluación muestra seis referencias explícitas en cuanto al sentido ético, la gran voluntad de darle una ética a la paz, temática con calidad, personas interesadas en la construcción de la paz con ética y el reconocimiento de la ética como un eje transversal (6).

La paz, como expresión de acuerdos, justicia, participación, construcción, voluntad, esfuerzos, bien común, compromiso y unidad obtuvo después de la Universidad Javeriana los mayores aplausos (16).

La iluminación bíblica y teológica obtuvo un importante reconocimiento en la evaluación por su contribución en el análisis, en las diversas fases del Foro, en la iluminación hacia la construcción de la paz y en la referencia al Espíritu Santo y a Jesús de Nazaret, especialmente en la plenaria del Foro, en cuanto a una Teología del Espíritu Santo y a una Cristología en línea profética, con la que se llegó al culmen en la plenaria, al proclamar el texto de Lc 4, 14-21 (9).

La dimensión de la liturgia en el Foro, en los diferentes momentos, lo enmarcó en una vivencia de espiritualidad viva y profunda. La Comisión de Liturgia desplegó un considerable esfuerzo en su preparación y conducción en los dos días del Foro (4).

La dimensión de síntesis y frutos concretos tuvo unas nueve referencias en términos de inclusividad de iniciativas personales y colectivas, conclusiones, el comunicado final, el credo de las conclusiones y la declaración final, lo cual revela el esfuerzo que se llevó a cabo en concretizar las propuestas.

Con respecto al Equipo Coordinador, en cuanto a la preparación del Foro, a su capacidad de convocación, sus actitudes, la gestión frente a los saludos nacionales e internacionales, la responsabilidad, la dedicación, las trasnochadas, la conducción de las temáticas, la metodología, la dinamización del Foro, la evaluación aplaudió grandemente su labor.

La animación del Foro, en las personas de Guillermo Bohórquez y Luz Dary Guerrero, tuvieron también un significativo reconocimiento en la evaluación.

En la perspectiva generacional la presencia y participación de jóvenes se llevó un aplauso muy significativo (6).

Sugerencias

Se demandó más espacio deliberativo, diálogo entendible con los jóvenes, más rigurosidad en la presentación del evento, mayor convocación a espacios académicos, participación de cristianos protestantes, una conferencia de fondo.

A nivel de sugerencias de cara a la continuidad se plantea: Formar mesas a nivel nacional y regional, continuidad de la Mesa Ecuménica, fortalecer las regionales, seguir realizando el Foro Ecuménico, reforma a los diálogos ecuménicos, mayor compromiso de los líderes de las iglesias, recuperar la dimensión de espiritualidad para la política, eventos puntuales, mayor publicidad en medios de comunicación, tener en cuenta el problema de tenencia de tierra y la vinculación de las victimas, generar un movimiento ecuménico de impacto, .

A mejorar

Una redacción más contundente del documento en el pronunciamiento de denuncia
profética y compromiso de largo aliento.

Scroll al inicio