¡Creemos en la paz y vamos a construirla!

Cerca de 300 líderes de diversas iglesias cristianas se dieron cita los días 18 y 19 de mayo, en la Universidad Javeriana de la ciudad de Bogotá, en el Foro Ecuménico por la Paz, espacio deliberativo que permitió la reflexión sobre la importancia de la ética, en la actual coyuntura de diálogos entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC. En el marco de este Foro se hizo el lanzamiento público del movimiento Mesa Ecuménica por la Paz (MEP).

El Foro recibió el saludo de personalidades del mundo eclesiástico, de agencias de cooperación, del gobierno local, de organizaciones sociales y líderes de los grupos insurgentes, los cuales se pueden ver en esta página web y en el Facebook de la Mesa Ecumenica por la Paz.

Bajo la comprensión de que la paz es fruto de la justicia social y solo es alcanzable a partir de la superación de las causas de las desigualdades económicas, sociales y culturales, y a la luz de la tradición profética del antiguo y nuevo testamento, la MEP se comprometió a impulsar en todo el país un mecanismo concreto de veeduría ciudadana y popular de la dinámica social y política de la paz que vaya más allá de los acuerdos de paz.

Esta propuesta será presentada en los próximos días en los diferentes escenarios de paz como la Ruta Social Común para la Paz, la Mesa de la Habana, la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, la Alta Consejería de Paz del Gobierno, entre otros. Con la certeza de que aunque es una propuesta del movimiento ecuménico, será construida por el conjunto del movimiento popular y expresiones sociales que la vean válida y quieran comprometerse con ella. Las veedurías ciudadanas y populares estarán acompañadas por la acción política y la movilización, en defensa de una agenda social para la paz generadora de organización de base desde los territorios por lo cual se convocarán a una Vigilia Nacional por la paz para el mes de octubre del 2013 y una serie de encuentros nacionales.

La veeduría debe ser un mecanismo que vele por el respeto de los acuerdos sociales y políticos logrados en la movilización social, que denuncie y se dispute espacios con los enfoques anti-éticos capitalistas y antidemocráticos, y desenmascare los líderes que quieren monopolizar el discurso ético.
A su vez la MEP propugnará por la unidad del movimiento ecuménico como actor social y político que incida en la construcción de una paz duradera, como expresión de un ecumenismo que cree en Jesucristo y su evangelio de paz, de construcción social amplia y respetuosa de las diversas visiones de la realidad.

Por favor envíenos sus comentarios en el foro de abajo.

Scroll al inicio